viernes, 2 de enero de 2009

Amerikanos hace 150.000 años

La Serra da Capivara Parque Nacional está ubicado en el SE del Estado de Piaui, ocupando las áreas de los municipios de San Raimundo Nonato, João Costa, Piauí y brejo del Coronel José Dias.
La distancia a la ciudad capital del Estado de Piaui -Teresina- es de 530 kilometros.

Importancia cultural de la Sierra de Capivara
Hay en ese lugar una densa concentración de sitios arqueológicos; la mayoría son rocas con grabados y pinturas con un fechado de 150 mil y 100 mil años atrás, lo que confirma la hipótesis de la antigüedad de la presencia humana en el continente americano, contrariando las tesis en boga que defienden que América ha sido ocupada hace 12 mil años por hombres que vinieron de África por del estrecho de Behring. Las nuevas interpretaciones, aunque las aceptan algunos, son motivos de polémicas y debates en los medios especializados.
Con respecto al arte rupestre propiamente dicho, las investigaciones ubican la existencia de tres tradiciones locales: la NE, definida en los primeros años de la ocupación y, por lo tanto, la más antigua; la agreste, más reciente, con dibujos y pinturas rudimentarias, además de temáticas reducidas; y la geométrica, que se caracteriza por el uso de figuras abstractas.

No hay comentarios: