lunes, 19 de enero de 2009

Gigantes de Tiwanaku


Hoy en día los pescadores del lago Titicaca - en el lado boliviano - recuerdan la historia de la antigua Wiñaymarca, la morada prehistórica de los “gigantes” que acompañaron al Huyustus.
Las leyendas incas mencionan a estos gigantes una y otra vez. En el Perú antiguo, por citar un evento, se afirma que en tiempos del incanato hubo una llegada masiva de gigantes en las costas de Lambayeque.
Según María Rostorowski, estas mal llamadas "leyendas" son testimonios con valor científico, ya que se trata de experiencias trasmitidas de manera metafórica.

Los antropólogos han creado el término de “gigante pithecus” y “megantropo” para identificar a grupos humanos de gran estatura, que vivieron hace miles de años en lugares tan diferentes como México, Ecuador, Patagonia, Perú, Texas, China, Java y Transwaal, etc., contemporáneos de la megafauna cuyos restos se exhiben en cualquier museo de Ciencias Naturales. En la India se habla de los Dânavas y los Daityas; en Ceilán de los Râksharas; en Grecia hallamos a los legendarios Titanes; Caldea, por su parte, mantiene en su memoria la existencia de los Izdubars (Nimrod); los judíos, los Emins de la tierra de Moab. Y así podríamos continuar ya que la lista es larga.

No hay comentarios: