lunes, 19 de enero de 2009

De dónde vino Naylamp

La caída de Teotihuacán se produjo entre el 650 y el 750 d.C, y las familias nobles emigraron.

La crónica detalla que Naylamp traía consigo una máscara de jade que lo representaba.
Eran los pueblos mesoamericanos los que utilizaban el jade (olmecas-toltecas-mayas-aztecas), considerada como símbolo de vida y más valorada que el oro. En el México prehispánico el jade era la piedra en que se concentraban las máximas fuerzas divinas. Es la piedra con vida y la que da vida, porque se identifica con el agua, con la vegetación, con el sol y el sustento.
Ninguna otra sustancia tiene su sacralidad, ninguna otorga una protección más completa.

Al Norte de Perú: cultura Lambayequé o Cultura Sicán.
La leyenda dice que un personaje llamado Naylamp arribó con su séquito, en el 750 d.C. Desembarcaron cerca a la desembocadura del río Faquisllanga, de allí caminaron media legua tierra adentro buscando un buen lugar para asentarse. Al encontrar el lugar adecuado construyeron un palacio al que llamaron Chot y en el lugar principal colocaron a Yampallec, figura esculpida en piedra verde que trajeron consigo y que representa la imagen del mismo Naymlap. Yampallec significa figura y estatua de Naymlap.

Ñaylamp de Tacaynamp es conocido también con los nombres de Tacaynamo y Chimor Capac.
Naylamp fundaría a partir de entonces una larga dinastía de gobernantes en el valle de Lambayeque (12 jerarcas, incluyendo al propio Naylamp). Se dice que el último de ellos, Fempellec, al contravenir preceptos, fue castigado con prolongadas y devastadoras tempestades (que podría estar relacionado con alguno de los desastres que trae la
Corriente del Niño consigo en esa zona Norte de Perú, desatando lluvias en lugares donde normalmente nunca llueve).

No hay comentarios: