sábado, 6 de diciembre de 2008

Las Eras

Marta Balbi: Caída de asteroide
Hace 5.131 años al 2008 se inicia una iniquidad que desemboca en el “Kali Yuga” o “Edad Sombría”, una especie del fin del mundo antiguo conocido, una auténtica Apocalipsis que cambió la historia de la antigua India.

En la tradición Hindú, el mundo pasa por un continuo ciclo de estas épocas. Cada fase ascendente del ciclo de Kali Yuga a Satya Yuga es seguido por una etapa descendente que lleva nuevamente a Kali Yuga, seguida de otra fase ascendente y así continuamente.
El descenso de Satya a Kali está asociado a un progresivo deterioro del Dharma,
manifestado en un decremento en la duración de la vida del ser humano y la calidad de los estándares de la moral humana. En el Vishnu Purana, por ejemplo, el Kali Yuga es descrito así:

"En el Kali Yuga, habrán numerosos gobernantes luchando por el poder entre ellos. Ellos no tendrán carácter. La violencia, las mentiras y la inmoralidad estarán a la orden del día. La piedad y la naturaleza del bien se desvanecerán lentamente. La pasión y la lujuria serán la única atracción entre los sexos. Las mujeres serán objetos de placer sexual. La mentira será la línea límite de subsistencia. La gente culta será ridiculizada y puesta en vergüenza; en el mundo la ley del más rico sera la única ley."
Las virtudes de las Cuatro Eras son:

1. Satya Yuga o Krita Yuga - dhyana (Meditación)
En el más alto yuga, la gran mayoría de la gente puede experimentar la espiritualidad por intuición directa en realización de la verdad. El velo entre los reinos de lo material y lo transcendental se vuelve casi transparente. De acuerdo con Natya Shastra
, no hay presentaciones de Natya en el Krita Yuga porque es un periodo libre de cualquier tipo de infelicidad o miseria. Satya Yuga es también llamado la Era Dorada.
2. Treta Yuga - yajna (Sacrificio)
Treta Yuga es la época mental, el poder mental es puesto en uso, el ser humano están en el poder, y las invenciones disuelven la ilusión del tiempo. Aunque las invenciones son características del Dvapara tanto como del Treta yugas.
3. Dvapara Yuga - archana (Adoración)
En el Dwapara Yuga la ciencia florece; la gente experimenta lo espiritual en términos de sigilosas energías y elecciones racionales; las invenciones son abundantes, particularmente aquellas que disuelven la ilusión de distancia entre las personas y entre las cosas, y el poder está en su mayoría en las manos de mujeres. El fin de ésta época es asociada con la muerte de Krishna
, y los eventos descritos en el Mahabharata.
4. Kali Yuga - daana (Caridad)
En la fase más baja, Kali Yuga, la mayoría de las personas están al tanto solo del aspecto físico de existencia; el énfasis predominante de vida es la supervivencia material, y el poder esta en su mayoría en manos de hombres. La relación de las personas con lo espiritual es regido por la superstición y por el autoritarismo tiránico.
Templos, guerras, y las escrituras son características emblemáticas del Dvapara y Kali Yugas. En las eras más altas, Treta and Satya, la escritura es innecesaria; la gente se comunica directamente por el pensamiento; los templos son innecesarios porque la gente siente la omnipresencia de Dios; las guerras son raras pero igual ocurren.


La escala de tiempo de los yugas modificada por el Hindu yogi Swami Sri Yukteswar Giri, guru de Paramahansa Yogananda, es la siguiente:
Satya Yuga or Krita Yuga - 4.800 años
Treta Yuga - 3.600 años
Dvapara Yuga - 2.400 años
Kali Yuga - 1.200 años
Luego en la conclusión de 61 circuitos de este ciclo, hay un período igual de largo durante el cual el mundo es inundado; entonces el ciclo comienza de nuevo.

No hay comentarios: