Originario de la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia
Los indígenas son devas. Los extranjeros son asuras. Superhombres (a causa de sus armas y recursos) sedientos de poder; suelen ser considerados demoníacos y pecaminosos.
Los asuras son lo opuesto a los devas.
Cuando Zoroastro se refirió al Bien y al Mal, a los dioses y a los demonios, estaba hablando de esta diferencia entre los Hijos del Bien (amantes de lo suyo) y los Hijos del Mal (amantes de lo ajeno).
El carácter negativo de los asuras en el hinduismo parece haber evolucionado a través del tiempo. En general, los textos más antiguos indican que los asuras presidían sobre fenómenos morales y sociales y los puros presidían los fenómenos naturales.
Se afirma ancestralmente que los devas son los seres divinos y los asuras son demoníacos. Según el Bhagavad Guitá (16.6), todos los seres del universo poseen las cualidades divinas (daivi sampad) de los devas, o las cualidades demoníacas (asuri sampad) de los asuras.
El capítulo 16 del Bhagavad Guitá describe brevemente las cualidades divinas y extensamente las demoníacas.
El Guitá (16.4) dice que las cualidades de los asuras son el orgullo, la arrogancia, el engaño, el enojo, la grosería y la ignorancia.
El Padma puraṇá dice que los devotos del dios Vishnú están dotados de las cualidades divinas (viṣṇú-bhaktáḥ smṛito daivá) mientras que los asuras son ‘justamente lo opuesto’ (āsuras tad-vipariaiáḥ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario