sábado, 22 de noviembre de 2008

La conexión tierra-cielo

Marta Balbi: Conección Cielo-Tierra
¿Qué significado tiene la cuerda que conecta el cielo con la tierra?: Es el pensamiento trascendente.

Antaño habí­a en la Tierra una categorí­a de pensadores que podían guiar el pensamiento de las personas hacia la trascendencia, porque eran los Maestros de la Cuerda o de la escala: eran los Dmu. Esta cuerda uní­a la Tierra con el cielo y servía para la ascensión del pensamiento hacia la morada celeste de los dioses Dmu.

Una de las supervivencias del símbolo está en el pedazo de tela de los Nkhi, que representan el «puente del alma para llegar al reino de los dioses».

El "simbolismo" de la cuerda, como el de la escala, establece necesariamente la comunicación entre Cielo y Tierra. Está presente en todos los edificios escalonados mayas y aztecas.


Por medio de esa cuerda o escala del pensamiento trascendente los dioses descienden a la tierra y los humanos suben al cielo.
Esta es una tradición arcaica y ampliamente extendida que encontramos tanto en la India como en el Tí­bet.
Esta tradición es prebudista, pero Buda desciende del cielo por una escalera; pueden verse, encima, a todos los Brahmalokas y, abajo, las profundidades del infierno, porque es un verdadero «Axis Mundi» (eje del mundo) erigido en el centro del Universo.

Esta escalera milagrosa aparece representada en los relieves de Bharhut y de Sanci, y en la pintura budista tibetana se la muestra sirviendo a los humanos para subir al Cielo.

Se supone que Gya-Khri-btsan-po, primer rey del Ti­bet, bajó del cielo por medio de una cuerda ardiente.
Esta cuerda aparece también representada en las tumbas reales, señal de que los soberanos subí­an al Cielo después de su muerte.
También las montañas se asimilan a la escala o a la cuerda del primer antepasado que descendió a la tierra. Por otra parte, las montañas sagradas son consideradas «pilares del cielo» o «clavos de la tierra. A la «puerta del cielo» corresponden el agujero del techo por el que penetra la luz y sale el humo; a la «puerta de la tierra» corresponde el hogar.
Ahora bien, entre los shelk´nam el antepasado representante de los Dioses bajó por una cuerda.
Entre los mapuches, la rewe o escalera por la que sube la machi conecta al cielo con la tierra.
Para los quichuas las montañas cumplen esta función de intermediarios. También para los mapuches, la cumplen los volcanes.

No hay comentarios: